Presentación de obra antropológica de José María Arguedas

  • La ceremonia se realizó en el Ministerio de Cultura, con la presencia entre otras distinguidas autoridades, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien
Recepción a los ministros de Estado por parte de los miembros de la Comisión.

La Obra Antropológica de José María Arguedas (1911-1969), destacado intelectual peruano y uno de los fundadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), fue presentada anoche en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.

El trabajo, que es fruto de la recopilación de Sibyla Arredondo, viuda del desaparecido autor de “Los ríos profundos” y “Yawar Fiesta”, fue presentado por la Comisión Nacional por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas del Ministerio de Educación.

La ceremonia a la que asistieron entre otras dignas autoridades, la Ministra de Educación Patricia Salas y el titular de Cultura Luis Alberto Peirano, contó con los comentarios de la socióloga Carmen María Pinilla y la participación de Gonzalo Portocarrero, presidente de la Comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas.

La ministra de Educación, Patricia Salas, dio el punto de vista de su sector acerca de la enseñanza de la obra de Arguedas.

La Ministra de Educación agradeció a la mencionada Comisión, por lo que consideró una producción muy importante de una parte de la memoria de José María Arguedas.

Creemos en los valores que Arguedas nos legó y un ejemplo de ello es la interculturalidad que es el signo de nuestra educación, agregó Patricia Salas.

En la nueva publicación, plasmada en siete tomos, se encuentra la obra antropológica y demás temas del escritor y poeta peruano nacido en la localidad andina de Andahuaylas el 18 de enero de 1911. Representa un legado invalorable sobre creencias y valores que son las raíces profundas de la cultura peruana.

Para finalizar el evento, tuvo lugar un acto cultural

Para que esta gran colección salga a la luz, la Comisión Centenario Arguedas emprendió un trabajo desde el año 2010 y se contó con el auspicio del Instituto de Estudios Peruanos, la Región de Cultura de Cusco, de la Derrama Magisterial y de la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

José María Arguedas fue uno de los fundadores del IEP y desarrolló un trabajo que sirvió de puente entre la literatura y las ciencias sociales, como un aporte para comprender la realidad peruana.

Como escritor, José María es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina que lo llevó a tener un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú.