¿Qué vínculo hay entre los diarios de Ribeyro y su obra de ficción?

Una lectura de la relación entre los diarios y la narrativa de ficción de Julio Ramón Ribeyro se expondrá en la conferencia «Diario y ficción. La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro», que la académica española Ana Gallego Cuiñas dictará el miércoles 16 de julio a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). El ingreso es libre.

En la conferencia se abordará la problemática de la ficción, la soledad y el fracaso como ejes que vertebran la narrativa de Julio Ramón Ribeyro, a partir de la lectura de La tentación del fracaso, volumen que recopila el diario íntimo del gran narrador. Según la ponente, el diario funciona para Ribeyro como laboratorio de escritura y como vehículo de reflexión acerca de la condición del artista.

Ana Gallego Cuiñas (Marbella, 1978) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, en la cual es Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido investigadora visitante en universidades de Estados Unidos, Francia y Argentina. Ha publicado diversos libros de crítica sobre literatura hispanoamericana, entre ellos De Gabo a Mario. La estirpe del Boom (2009) en colaboración con Ángel Esteban.